Tres puntos para cargar/descargar correctamente en un Rack Penetrable

El sistema de Racks penetrables es el segundo tipo más instalado y utilizado en los depósitos y/o almacenes. Cuenta con un grado de complejidad mayor al selectivo, no solo en cuanto a la forma de almacenar sino también en la forma de operar.

Personas poco capacitadas para el uso de éste sistema, pueden ocasionar accidentes o errores en los movimientos de mercaderías, y esto se da por 2 causas importantes:

  1. El tener que ingresar y salir de ellas en marcha atrás de las calles.
  2. Que este ingreso y egreso se hace sobre calles angostas y con poco margen para el error

Entonces nos encontramos frente a un sistema, donde si no se carga de forma correcta y además no se opera de forma segura, puede convertirse en una trampa para quien desconoce la operatoria. Si se adoptan los procedimientos estipulados son evitables la mayor parte de los daños y se confiere seguridad al sistema tanto como a forma de trabajo en general. 

Evitar estos daños es sencillo si se respeta el manual de Uso seguro del Sistema: en cuanto a la carga/descarga de pallets resumimos 3 puntos principales que se deben cumplir para trabajar de forma segura:

1. Carga sobre las vigas

El autoelevador debe acercarse a la calle de almacenamiento en ángulo recto al mismo. No se debería intentar depositar o retirar pallets entre pórticos cuando el auto-elevador no se encuentre correctamente alineado y tampoco se acepta tratar de volver a alinear un auto-elevador después de la entrada en el rack.
Otras prácticas de carga no permitidas:

  1. Empujar un pallet con otro pallet.
  2. Arrastrar los pallet dentro de las calles, sobre las vigas penetrables o contra la estructura
  3. Trabajar o conducir debajo de un pallet almacenado. Lo que nos lleva a repasar los siguientes 2 puntos

 2. Orden de carga de un Pallet en un Rack Penetrable

  • Paso 1: Asegúrese de que el pallet esté correctamente cargado, no esté dañado y se las horquillas alineadas antes de entrar a la calle de carga.
  • Paso 2: Al ingresar a las calles, reduzca la velocidad del autoelevador, utilice las guías para mayor seguridad al momento del almacenamiento.
  • Paso 3: almacene los pallets en el siguiente orden. De abajo hacia arriba y desde el fondo hasta el frente, tal como lo muestra la imagen. De esta forma nunca una persona quedará debajo de una carga en una calle.

  • Paso 4: Baje cuidadosamente el pallet evitando cualquier contacto con los laterales de la calle. Tratando de localizar lo más centralmente posible el mismo dentro de las vigas penetrables.
  • Paso 5: Retirar las horquillas y retroceder cuidadosamente y en forma recta evitando el roce o choques con la estructura.

 3. Orden de Descarga de un Pallet en un Rack Penetrable

  • Paso 1: Acercarse de forma recta a la calle que desee descargar, a velocidad reducida y con el mástil y horquillas sin inclinación.
  • Paso 2: Conduzca despacio en el carril hasta la ubicación del pallet señalado para la descarga. Detener el auto elevador y ajustar la horquilla en caso necesario antes de entrar en el pallet.
  • Paso 3: El orden correcto para retirar un pallet es desde arriba hacia abajo y desde el frente hacia el fondo.

  • Paso 4: Levante el pallet separando suavemente el mismo de las vigas penetrables y retroceda lentamente con el autoelevador fuera de la calle.
  • Paso 5: Cuando se encuentre fuera de la calle se debe bajar (retraer) la torre del autoelevador para poder desplazar las cargas a nivel de piso, como indican todas las capacitaciones de operación segura. 

Cumpliendo con estas instrucciones se garantiza que nunca habrá un espacio creado directamente debajo del pallet de carga y será una práctica segura en su operatoria.

Recuerde que esta es sólo una parte de la operatoria segura de su depósito, para obtener más información al respecto consulte su Manual de Uso Seguro de Racks Penetrables.

Gastón, Racking Inspector de SOTIC SA

Las consecuencias de  una operatoria errónea trae consigo daños, si no cuenta con una SOTIC Racking Inspection que pueda identificarlos, le pueden llevar al colapso de su estructura.

Suscripción a Boletines

Manténgase en contacto con nosotros // Ingrese su correo electrónico para recibir nuestras novedades

Info Contacto

Calle 9, Parque Industrial Sauce Viejo
(3017) Sauce Viejo_Santa Fe _ Argentina
Tel.Fax.:  (+54 9342) 4063543                  racking.inspection(arroba)sotic.com.ar

 
UN SERVICIO DE WWW.SOTIC.COM.AR

FacebookTwitterLinkedinPinterestYT