6 claves que le permitirán operar más seguras sus mercaderías paletizadas.

Uno de los riesgos más comunes que encontramos en nuestras Inspecciones Técnicas —sin hablar de los daños directos a la estructura— tienen que ver con situaciones poco seguras de las mercaderías y los pallets.

Por ello, basados en las recomendaciones más repetidas en nuestros informes, compilamos 6 puntos relevantes a atender para operar de forma segura:

  • 1. La estabilidad de la carga. Se recomienda que las unidades se almacenen zunchadas o con protección plástica del tipo strech. No deben existir cargas sueltas o donde el zunchado sea sobre los patines del pallets. Es decir, que las bandas de zunchado no se atreviesen entre el pallet y las vigas.
  • 2. En casos de carga que sobresale del pallet: no exeder los límites permitidos y repartir en partes iguales
  • 3. No exceder el peso de carga especificados -para pallets y para los sistemas- por los fabricantes. Este tipo de acciones harían peligrar sus mercaderías, la vida útil de su pallet y el propio sistema de almacenamiento pudiendo llegar a causar un colapso.
  • 4. Los pallets deben ser protegidos de agentes externos como la lluvia, el sol, la nieve, etc. Los mismos son agentes degradantes de los materiales que lo componen y lógicamente afectarán la capacidad de carga.
  • 5. Respete las secuencias de carga/descarga. Cada sistema tiene sus instrucciones para la correcta manipulación de las unidades de carga, les compartimos un resumen sobre los 2 sistemas más comunes:
  • 6. Revise el estado de los pallets antes de utilizarlos y descarte los que no están en condiciones adecuadas. Si tiene un pallet que posee:
    • Maderas rotas
    • Tacos Flojos
    • Ausencia de elementos constitutivos
    • Elementos flojos o sueltos
      • No deben ser utilizados

¿Cómo saber si el pallet posee la resistencia adecuada?
Una forma es corroborar la flecha del mismo.

¿Cómo?
Se trata de una prueba sencilla que se le puede realizar en su almacén: tomar un pallet y cargar al mismo sobre dos apoyos independientes fuera del rack. Se sobrecargan con un 25 %, durante un lapso de tiempo de 24 hs, en ningún momento la flecha del pallet podrá superar f= frente de carga (mm)/ 100

Nota: para este ensayo la carga no debe estar zunchada al pallet de manera que actúe a pleno la flexión.

Estas son recomendaciones que hemos marcado a clientes existentes, es una buena práctica interna de seguridad que puede comenzar a incorporar y repasarlas junto a sus operadores en su almacén.

Capacite a su equipo y prevenga accidentes.

Suscripción a Boletines

Manténgase en contacto con nosotros // Ingrese su correo electrónico para recibir nuestras novedades

Info Contacto

Calle 9, Parque Industrial Sauce Viejo
(3017) Sauce Viejo_Santa Fe _ Argentina
Tel.Fax.:  (+54 9342) 4063543                  racking.inspection(arroba)sotic.com.ar

 
UN SERVICIO DE WWW.SOTIC.COM.AR

FacebookTwitterLinkedinPinterestYT