Componentes dañados, hoy: Parantes y Pórticos

Accidentes, racks dañados, derrumbes

Un resumen fotográfico e informativo con los daños, golpes y deformaciones más corrientes en nuestras Inspecciones Técnicas de Racks en diferentes clientes.

Los Sistemas de Almacenamiento compuestos por Racks son elementos que se deterioran con el uso inadecuado, elevando así la posibilidad de accidentes y reduciendo la seguridad de las mercaderías y el personal.

Hoy nos enfocaremos en los elementos más dañados en el común de los clientes que ya realizaron su SOTIC Racking Inspection®: Los parantes y los pórticos, componentes estructurales principales de los sistemas de almacenamiento.

Analizaremos cada uno de los elementos, destacando que el daño en cada uno de ellos es de igual importancia frente a riesgos:

Accidentes y Racks Dañados

Cómo hemos destacado en otras notas anteriores, las situaciones críticas donde se producen la mayor parte de los daños es durante la operación de los equipos de movimiento de mercaderías durante la carga y descarga del Sistema de Racks.

  • Parantes.

Son los elementos principales de los racks que junto con las Riendas y las patas, conforman los pórticos. Encargados de alojar los conectores de las vigas, comprenden el soporte de toda la estructura.

Cómo adelantábamos, generalmente los daños se producen por impacto de los equipos como las carretillas elevadoras o también por impacto de las propias unidades de carga en las operaciones de carga y descarga.

Los impactos pueden producirse en forma frontal o lateral al pórtico o parante y se generan ciertos golpes que deben ser alertados y posteriormente analizados, para conocer la gravedad y el peligro que pueden significar para la estructura.

A continuación exhibiremos fotos de ejemplos, con la intención de que también usted pueda detectar éstos peligros en SU almacén.

⇒Deformación lateral de Parantes 

Los daños dejan un parante debilitado en la zona del golpe, el eje del perfil pierde la verticalidad, con la consiguiente disminución de las capacidades de carga y el incremento del riesgo de accidentes.

Parante con deformación lateral

Es importante tomar conocimiento que ante el mínimo daño, es probable que el pórtico se pueda caer, si se superan los máximos permitidos por la normativa.

⇒ Deformación Frontal del Parante

Generalmente se producen por maniobras mal ejecutadas (velocidades inadecuadas o giros incorrectos) tanto de acercamiento como de extracción de pallets.

Los radios de giro de las máquinas de carga tipo autoelevadores que se emplean en el depósito es un dato que DEBE tenerse en cuenta en el diseño de las instalaciones. Cuando los pasillos sean demasiado estrechos podrán provocar situaciones de peligro y una mayor probabilidad de impacto sobre las estanterías.

Parantes con desgarros. En estos casos no solo estamos hablando del debilitamiento por golpe sino que también se está disminuyendo la sección eficaz del perfil.

En general, si se observan pliegues, desgarros o dobleces en el pórtico debería dejarlo fuera de uso.


Parantes golpeados. En otras ocasiones los parantes sufren impactos que producen abolladuras locales sin llegar a generar una pérdida de verticalidad del eje del perfil.

De igual forma, éstos daños también son peligrosos y tienen que ser visualizados, identificados y controlados adecuadamente.

  • Riendas.

⇒ Diagonales y horizontales.

Deformaciones permanentes de elemento de Arriostramiento de los Parantes. 

Estos arrostramientos unen los parantes anteriores y posteriores del pórtico, manteniendo constante la distancia relativa entre ellos, y además transmiten los esfuerzos de forma que estén repartidos equilibradamente entre los parantes.

La principal causa del deterioro de estos se produce por el impacto contra ellas de los pallets de mercaderías.

Como consecuencia de los descuidos o mal uso del sistema, lo más probable es que las riendas se suelten y queden desconectadas de los parantes del bastidor, dejando así de cumplir la función para la que fueron colocadas.

  • Patas del Rack.

Las bases o patas son los elementos que conectan el parante del pórtico al suelo de la nave. Estos elementos están adheridos al suelo por medio de fijaciones y al parante por medio de bulones.

Para un correcto funcionamiento, las bases han de estar completamente apoyadas sobre el suelo en TODA su superficie.

Las fotos de ésta nota son los ejemplos más comunes que se pueden encontrar en cualquier depósito. Si ha visto golpes similares en sus sistemas de almacenamiento, es su responsabilidad actuar en forma inmediata ya que su depósito no es un lugar seguro ni para las personas que trabajan ni para sus mercaderías almacenadas.


Póngase en contacto con un experto y someta las estanterías a una SOTIC Racking Inspection® hoy.

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