Inspecciones técnicas en depósitos de Supermercados regionales.

3 inspecciones continuas, en diferentes ubicaciones y para la misma empresa. En este primer depósito, el mayor daño estaba en Vigas. 

Los almacenes que trabajan en el rubro de alimentos y bebidas tienen una alta operatividad diaria, una gran rotación de unidades de carga y una variedad importante de mercaderías. Como consecuencia de esto los errores humanos, los accidentes y daños son más probables.

Por esto es importante crear un plan de Inspecciones técnicas externas y detectar riesgos. El informe final del cliente arrojó una advertencia muy clara sobre un componente del sistema:

Vigas. Los hallazgos y nuestras recomendaciones.

SOTIC Racking Inspection incluye dentro del informe una serie de tablas resumen donde se evidencia el estado de cada elemento del sistema. En este informe final, el estado de las Vigas tuvo una valoración baja, ya que del total de daños representaba el 54.2% y de ello el 71% fueron Riesgo Amarillo.

Dentro del informe detallado se dejaron registros de las causas de estos daños:

  • Roces y golpes producidos por los equipos de elevación, al no mantener una distancia mínima recomendada sobre las superficies de las vigas en las maniobras de carga / descarga.
  • Incorrecta operación y falta de horizontalidad del pallet durante la operación de almacenamiento, sobrecargando las vigas.
  • Arrastre de las unidades de carga por la superficie de las vigas.

Como alerta para el cliente, nuestro experto advirtió que en muchas situaciones el estado de deformación fue tal que el pallet se estibó al límite de la superficie de carga. Creando una acción peligrosa que pudo provocar una caída en altura. Además, se registraron faltantes de trabas de seguridad en vigas, garras de viga desprendidas del parante al cual se vinculaba, incurriendo también en graves situaciones de riesgo.

Por último, la cartelería de información técnica no estaba a la vista, por lo que no se pudieron verificar las características de diseño de las estructuras. Si no conoce o no tiene Cartelería en sus depósitos, fundamental entender la importancia que implica esta ausencia. Recomendamos la lectura de este artículo.

5 Preguntas de la Cartelería en Racks

El resto de los componentes analizados, si bien no fue de carácter alarmante, también se mencionaron y se advirtieron en el informe:

Pórticos

De estado regular. 30.5% Daños de la inspección, donde el 72% de los daños identificados fueron Riesgo Verde. Como observación general se recomendó la colocación de defensas frontales y reforzar la atención en el ingreso al módulo de carga con el equipo orientado correctamente.

Unidades Carga

De estado regular. Se recomendó descartar pallets que no sean seguros en cuanto a resistencias y estabilidad, así como almacenamiento simétrico, asegurando la carga correcta sobre la viga. Se resaltó como punto a mejorar: mercadería almacenada sobre pallet sin estrechar, de forma inestable o excesivamente inclinada, con riesgo de caída.

Pasillos, iluminación, señalización y pisos en estado general muy bueno.

Como puede leerse, el informe implica una inspección minuciosa sobre todo el Depósito y no solo el Sistema de Almacenamiento. Y un caso más donde la actividad diaria, sumada a las malas maniobras resultan en daños que apuntan a una falla humana. La falta de capacitación, las malas maniobras se convierten en una trampa peligrosa para las personas dentro de su depósito, las mercaderías y su almacén.

Solicite una Sotic Racking Inspection hoy.

Suscripción a Boletines

Manténgase en contacto con nosotros // Ingrese su correo electrónico para recibir nuestras novedades

Info Contacto

Calle 9, Parque Industrial Sauce Viejo
(3017) Sauce Viejo_Santa Fe _ Argentina
Tel.Fax.:  (+54 9342) 4063543                  racking.inspection(arroba)sotic.com.ar

 
UN SERVICIO DE WWW.SOTIC.COM.AR

FacebookTwitterLinkedinPinterestYT